Quiénes somos

#mujeresunidas

Como antecedente empezamos a trabajar en nuestro municipio como: “El Centro de Mujeres, Democracia y Derechos Humanos” (CEMUDEH) que abrió sus puertas durante el mes de agosto de 1996.

A iniciativa de la Lic. Malu Micher, quien junto con las señoras Martha Bernal, Angélica Bernal, Ma. Elena Ramírez y Carmen Mendiola, analizando el contexto de las mujeres en nuestra ciudad y viendo la carencia de un centro en donde se les atendiera y acompañara en alguna situación de violencia, veían la necesidad de establecer un centro para que las mujeres pudieran acudir si sufrían algún tipo de violencia, decidieron iniciar sus actividades en una casa prestada en Valle del Campestre.

Las fundadoras decidieron iniciar un proyecto de apoyo, atención y de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, con el fin de ofrecer alternativas jurídicas y acompañamiento psicológico para así buscar soluciones que permitieran mejorar sus condiciones de vida y enfrentar con otra perspectiva sus conflictos.

Por medio de la profesionalización de nuestros recursos humanos y organizativos, de la transparencia y honestidad en nuestro trabajo, Casa de Apoyo a la Mujer A.C a lo largo de los años ha adquirido su consolidación y se ha convertido en un referente para nuestra sociedad.

Durante casi 22 años hemos logrado ser una organización de impacto social en nuestro municipio ya que además de acompañar a las mujeres en el camino de disminuir y frenar la violencia en sus vidas, impacta en sus familias y en nuestra comunidad. Pretendemos seguir siendo un espacio seguro y de acompañamiento integral a las mujeres de nuestra comunidad.

1998

Se constituye legalmente nuestra asociación con el nombre de “Casa de Apoyo a la Mujer A.C.” con la intención de ser acompañadas en el proceso de frenar la violencia en sus vidas, sumando voluntades de diferentes personas y a un equipo de trabajo compuesto por una psicóloga, una trabajadora social, 2 abogadas, una comunicóloga, una secretaria y una persona de intendencia, ofreciendo sus servicios en el centro de la ciudad en la calle 5 de Febrero.

2002

Nos cambiamos de domicilio, estableciéndonos en nuestras propias instalaciones donde actualmente seguimos funcionando, en la calle Egipto No. 1005 Col. Los Ángeles II en León, Gto.

2003

Abre sus puertas la guardería Infancia Feliz, proyecto productivo de Casa Apoyo A la Mujer con la intención de brindar un espacio a niños y niñas de madres trabajadoras.

2004

Se inició el trabajo con hombres.  Hombres que deciden hacerse cargo de sus conductas de dominio y control de violencia, y trabajar en el tema ejerciendo su masculinidad de otra manera, donde actualmente se siguen trabajando con hombres en los grupos de HABLANDO DE MASCULINIDADES.

2013

Se extiende el servicio a Las Joyas y se construye La Casa de Apoyo a la Mujer A.C. “Mara Gómez Bulle” en Soledad de las Joyas con la intención de tener un espacio para crecer y fortalecer la atención a las mujeres en aquella zona.

2019

Fortalecimiento de nuestro Modelo de Atención de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

misión

Somos una organización de la sociedad civil que contribuye a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Visión

Somos una organización que, a través del trabajo con enfoque de derechos humanos, ha logrado ser un referente en la mejora de la calidad de vida de las mujeres y del entorno social.

Valores

Compromiso, Empatía, Sororidad, Ética, Libertad, Igualdad.

Nuestra trayectoria

20

Años de operación

3

Áreas de atención

1000

Mujeres ayudadas

Conoce nuestras instalaciones