Cómo trabajamos

#mujeresunidas

Las personas que trabajamos en Casa Apoyo a La Mujer AC tenemos como objetivo la implementación de acciones para eliminar o disminuir las brechas de desigualdad de género, nuestro fin...

FIN: Contribuir a elevar la calidad de vida de las mujeres del municipio de León, mediante acciones que permitan mejorar su condición en los ámbitos de la educación, la salud, el ingreso y la no violencia de género.

Nuestra metodología de atención se basa en el artículo 22 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Cámara de Diputados, 2019), en la que los niveles de atención son:

PRIMER NIVEL: Atención inmediata y de primer contacto

En el servicio de primer contacto ofrecemos información y orientación a las personas que llaman o acuden a nuestra instalaciones por primera vez. Se les escucha y se identifica la problemática, así como si se trata de una situación en la que nuestra institución puede apoyar y la urgencia para determinar si requiere atención inmediata; o se agenda una cita para iniciar su atención en CAM.

SEGUNDO NIVEL: Atención básica y general

Se brinda a las mujeres la primera atención, que consiste en una entrevista inicial, en la que la profesional tiene como objetivo identificar la problemática, determinar sus características y necesidades mediatas e inmediatas con el fin de informar y orientar a la usuaria sobre las alternativas. En este momento es cuando se determina la urgencia de la situación y se atiende conforme al protocolo correspondiente y se programa la siguiente cita en la Coordinación de Atención y Seguimiento para un diagnóstico psicológico y/o a la Coordinación de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres para una asesoría legal.


También se invita a las mujeres a integrarse a nuestros talleres:


CONSTRUYENDO SORORIDAD: Su objetivo es proporcionar elementos teóricos y prácticos que desde la perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos, propicien la reflexión, comprensión y análisis de las causas y consecuencias de los diversos tipos de violencia que inciden en la estructura psicológica, autoestima, toma de decisiones, autonomía económica, salud sexual y reproductiva de las mujeres.


CONOCIENDO MIS DERECHOS: Su objetivo es acercar a las mujeres al mundo legal, que conozcan sus derechos fundamentales, además de brindar información en temas jurídicos referentes a la familia o que implican alguna situación de violencia desde el ámbito legal.


AUTOAYUDA: Su objetivo es generar un diálogo y reflexión interna que oriente a las mujeres a conectar con ellas mismas, desde lo individual con el cuerpo y emociones. Busca fortalecer capacidades y clarificar pensamientos y necesidades.

TERCER NIVEL: Atención especializada

Dependiendo de cada situación, las mujeres reciben las siguientes atenciones por parte de nuestras especialistas, ya sean psicólogas o abogadas:

 

La Coordinación de Atención y Seguimiento brinda psicoterapia individual y grupal.

 

La Coordinación de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres ofrece asesoría individual especializada en temas de derecho de familia y cualquier tipo de violencia de género; además en casos necesarios acompañamos a mujeres víctimas del delito a interponer denuncia y otros trámites desde el ámbito civil familiar.

 

Todos los servicios en CAM son cuidados y acompañados por nuestro personal.

No deseamos que las mujeres tengan poder sobre los hombres,
sino sobre sí mismas